Miércoles 15 de Marzo comenzamos el Ciclo de Charlas GRATUITAS a la Comunidad

En los últimos años se han dado muchos cambios en el estilo de vida de las personas, lo que influye especialmente en las mujeres. A raíz de esto es que planteamos el titulo de nuestra charla: “Estrés: “La mujer pulpo”. Quisimos reflejar la mayoría de las mujeres que en la actualidad cumplen con diversos roles: mamá, esposa, empleada, jefa, ama de casa, amiga, etc., lo que implica numerosas tareas diarias y que asuman obligaciones que algunas veces entran en conflicto entre sí. Es reconocido el gran incremento del número de mujeres que han ingresado al mundo laboral, con todo lo que ello trae como extras a las tareas que ya supone llevar adelante una familia. A partir de ello es que surge una controversia en torno a considerar si este hecho necesariamente implica un exceso de carga y riego para la salud.

Es cierto que socialmente la mujer suele sentir cierta presión ante esta nueva realidad. Se asocia por ejemplo a la idea de que es deber principalmente de ella, y no del hombre, ocuparse de la crianza de los hijos y que si hay problemas con ellos la “culpa” es de la mujer por no dedicarse únicamente al rol materno. Sin embargo, hay quienes defienden la idea de que el desempeñar múltiples roles tiene más beneficios que costos. Algunos de estos aspectos positivos son:  la posibilidad de una mejor situación económica familiar, el incremento de las relaciones y apoyo social; las múltiples oportunidades de experimentar satisfacción, sensación de logro e independencia.

Desde nuestra mirada proponemos considerar que la salud de las mujeres no necesariamente es afectada de manera negativa como consecuencia del desempeño de múltiples roles. Sostenemos la idea de que las consecuencias negativas o positivas están en función de  cómo esa persona perciba o vivencie el desempeño de esos roles. Si en el desarrollo de todas esas tareas y responsabilidades prevalece autoexigencia elevada, un exceso de demandas, sensación de incapacidad y falta de apoyo del entorno, probablemente genere estrés crónico con las consecuencias negativas que implica para la salud; pero en caso contrario puede implicar múltiples oportunidades de desarrollo económico, familiar, social y principalmente personal.

Dra. Meehan Griselda
Lic. Collado María Victoria
Lic. Martínez de la Torre Alejandra