Alrededor del mundo, las organizaciones líderes de alto rendimiento se destacan por estar enfocadas en la excelencia operativa. La razón: en todas las industrias, la necesidad de mejorar está siempre presente y el cambio se acelera hacia el futuro, tanto para empresas que producen insumos como también para otras empresas como las que ofrecen productos de consumo o servicios profesionales.

Esto es particularmente cierto en el sector salud, donde las instituciones necesitan adoptar nuevos estándares de excelencia para la seguridad y calidad de atención al paciente y, al mismo tiempo, también controlar los costos operacionales y organizacionales.

Para tener éxito en este nuevo entorno, las organizaciones de salud deben identificar y educar líderes que puedan reconocer con facilidad los mayores desafíos operativos para resolverlos, y a su vez, permanentemente aportar mejoras significativas y medibles. Las personas que adquieran estas habilidades se convierten en los líderes Lean que las instituciones de salud necesitan para navegar el cambio, mejorar los procesos, aumentar la satisfacción del paciente y generar resultados de calidad.

El Certificado Profesional en Excelencia Operacional es una colaboración entre la Universidad Estatal de Ohio (The Ohio State University) y Cardinal Health. El programa combina nuestra investigación académica, nuestra experiencia en la industria de la salud y nuestra probada experiencia en la enseñanza de los principios lean y las prácticas que producen un impacto medible para las organizaciones que compiten en el mercado actual.

TRABAJO PREVIO

Lecturas y artículos Curso online «cinturón amarillo» – trabajo en módulos asignados (incluyendo cuestionarios)

1ra SESIÓN: 4 – 7 de Abril de 2018

El punto de partida clave de cualquier problema es una definición precisa del estado actual, desde la perspectiva del cliente y del negocio, que luego se vincula con un estado futuro claramente definido. Así es como se llega a una “declaración del problema” basada en datos.

Miércoles

Comenzamos centrándonos en la resolución de problemas y comenzamos a examinar los procesos y herramientas utilizados para lograr la excelencia operativa.

Jueves

Profundizamos en los métodos utilizados para definir y abordar problemas, incluidos métodos y herramientas de medición.

Viernes

Hacemos hincapié en la importancia de recopilar y analizar datos, y examinar los principios y métodos involucrados.

Sábado

Exploramos el concepto de Value Stream Mapping, que proporciona un marco más amplio para definir y resolver problemas.

TRABAJO ENTRE SESIONES

Trabajo en equipo, en proyectos reales de su propia institución, con coaching Curso online «cinturón amarillo» – trabajo en módulos asignados (incluyendo cuestionarios)

2da SESIÓN: 30 de Mayo – 2 de Junio de 2018

Identificar el proceso total y los problemas claves del proceso, ayuda a ver todos los problemas que impiden que el proyecto logre su estado futuro deseado. Abordar estos problemas realizando el análisis de datos, mostrará qué problemas tienen mayor impacto en el problema central.

Miércoles

Comenzamos a construir nuestros Value Stream Maps, y visitamos una institución para ayudarnos a comprender y visualizar el concepto.

Jueves

Exploramos el concepto de «causa y efecto» con un estudio de un caso e introducimos el concepto de trabajo estandarizado.

Viernes

Analizamos los Value Stream Maps que la clase ha creado y cómo desarrollar contramedidas (counter-measures) para lograr los resultados deseados.

Sábado

Continuamos nuestro trabajo con Value Stream Maps y hacemos una conexión importante con el trabajo estandarizado.

TRABAJO ENTRE SESIONES

Trabajo en equipo, en proyectos reales de su propia institución, con coaching Curso online «cinturón amarillo» – trabajo en módulos asignados (incluyendo cuestionarios)

3ra SESIÓN: 1 al 4 de Agosto de 2018

Un sistema de gestión eficiente, reduce la variación y hace que el proceso sea visible, conjuntamente genera el compromiso del equipo y de su respuesta, esto es la clave para lograr la sustentabilidad.

Miércoles

Examinamos el papel que desempeñan los líderes en la organización y hacemos una visita a una empresa para ver el trabajo estandarizado en acción.

Jueves

Exploramos métodos y herramientas para líderes, y los comportamientos necesarios para apoyar el trabajo de la resolución de problemas de la organización.

Viernes

Reforzamos el papel de los líderes para lograr el cambio e impulsar la responsabilidad, y comenzamos una simulación de equipo en clase.

Sábado

Todo el aprendizaje se produce cuando los participantes finalizan la simulación y reflexionamos sobre cómo los conceptos y las herramientas se pueden aplicar a sus proyectos finales.

TRABAJO ENTRE SESIONES

Trabajo en equipo en sus proyectos con coaching, preparación para la sesión final

SESIÓN FINAL –Informes finales y Colación: 1 de Octubre de 2018

El grupo se reunirá nuevamente para las presentaciones finales. Cada equipo entregará un informe final sobre su proyecto ante el Director Académico y los invitados. Este día incluirá una celebración de graduación, y los participantes recibirán sus certificados.

El Certificado Profesional en Excelencia Operacional imparte los conocimientos esenciales y habilidades a través de un programa único que enseña los conceptos básicos y herramientas de la excelencia operacional, creando los líderes lean que las instituciones de salud necesitan para competir eficazmente en un mercado cambiante.

Dictado en Argentina, este programa permite a los estudiantes:

  • Entender los conceptos claves del Lean Six Sigma
  • Saber cuándo y cómo emplear las herramientas y técnicas
  • Adoptar una nueva forma de pensar – un “solucionador creativo”
  • Liderar a otros a ver y aprovechar las oportunidades de mejora presentes en toda la organización

La currícula del programa se ha construido a partir de la profunda experiencia obtenida con nuestro programa de Master en excelencia operativa de negocios (MBOE) de la The Ohio State University (OSU). Hemos tomado todo lo que hemos aprendido de este reconocido plan de estudios para diseñar una experiencia de aprendizaje que prepara a los participantes para ayudar a dirigir sus organizaciones hacia la excelencia operacional.

El programa también incluye un desafiante proyecto real, que los estudiantes desarrollarán y completarán durante el programa. Los estudiantes contarán con el apoyo de profesores de la OSU y de líderes de Cardinal Health. Este es un enfoque ya aprobado para ayudar a la comprensión y aplicación de los aprendizajes. También proporciona un sólido retorno de la inversión para las organizaciones que participan.

Este programa es ideal para aquellas personas que aspiran a convertirse en líderes lean y en colaboradores altamente valorados en los servicios de salud. Más aún, este conocimiento será aplicable y beneficioso para cualquier profesional que quiera liderar y ser partícipe en los cambios que se anticipan en las instituciones de salud.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Desarrollar rigor para resolver problemas
    Aumentar la habilidad de reconocer los problemas, así como la capacidad de resolverlos de manera exhaustiva y sostenible.
  • Capacidad redirigir el cambio
    Desarrollar la confianza y la capacidad para dirigir el cambio, y administrar simultáneamente las iniciativas de cambio y las operaciones diarias.
  • Convertirse en un líder eficaz
    Estar donde se realiza el trabajo; haciendo las preguntas correctas; consolidando el compromiso del equipo y la colaboración; fomentando la creación de otros líderes.
  • Aplicación de conceptos y herramientas
    Lograr una comprensión intelectual y práctica de las herramientas y técnicas utilizadas para resolver problemas y mejorar el rendimiento en toda la organización.
  • Demostrar resultados en un proyecto
    Identificar una oportunidad de mejora específica y liderar el trabajo en este proyecto, informando los resultados al finalizar el curso.

Los participantes que completen con éxito el programa completo recibirán un Certificado de la The Ohio State University.

Hay un conjunto básico de pilares de conocimiento que deben ser entendidos y entretejidos para asegurar un impacto estratégico y significativo en la manera cómo la organización hará su trabajo.

Nuestro enfoque en la creación de líderes lean en excelencia operacional, hace justamente eso.

Sabemos que el conocimiento de los principios y herramientas es esencial, pero lograr la excelencia va más allá de cómo se hacen las cosas; es esencial que los líderes aprendan cómo pensar sobre las oportunidades de mejora y cómo crear alineación e impulso alrededor de ese pensamiento.

La tarifa del programa es de US$ 55.000 y permite la participación de un equipo de hasta 5 individuos de una misma organización. La tarifa incluye cursos online de preparación, la capacitación y materiales del curso, coaching, visitas a empresas y comidas dentro del programa (desayuno /almuerzo / breaks).

Tenga en cuenta que las tarifas no incluyen viajes y alojamiento para los participantes del programa.

LA TARIFA DEL PROGRAMA INCLUYE:
  • Cursos online
  • Capacitación presencial
  • Materiales del curso
  • Coaching
  • Visita a empresa
  • Comidas dentro del programa
    (desayuno / almuerzo / breaks)
LA TARIFA NO INCLUYE:
  • Viajes a Córdoba, Argentina de los participantes
  • Alojamiento en Córdoba, Argentina para los participantes

Para información sobre precios e inscripciones, visite:
http://go.osu.edu/OpExArgentina

Opcional: Semana de inmersión en los Estados Unidos (Altamente Recomendable!)

Fechas a determinar por el grupo durante el programa.
El costo de esta semana será proporcionado durante el programa.

Los participantes que completen el Certificado Profesional en Excelencia Operacional están invitados a asistir a una Semana de Inmersión en los EE. UU. para completar su experiencia y ampliar su aprendizaje.

Este viaje coincide con una sesión programada de la Academia de Excelencia en Salud. Los participantes se encontrarán con los equipos que participan en la Academia, participarán en sesiones de clase y observarán informes de los proyectos en los que los equipos de la Academia han estado trabajando para sus organizaciones.

Los participantes en este viaje también visitarán el Centro Médico Wexner de la The Ohio State University y el Centro Logístico Nacional de Cardinal Health, una empresa notable que prepara productos farmacéuticos y médicos y servicios para más de 100,000 clientes cada día.

Para información actualizada sobre la semana de inmersión opcional

Contamos con el conocimiento y la experiencia de nuestros programas inmersivos que impulsan la implementación de herramientas y métodos Lean Six Sigma en diferentes industrias. A continuación se encuentran algunos de los resultados de los estudiantes que tomaron estas herramientas y las implementaron en sus organizaciones.

null
Reducción del tiempo total de tratamiento en una clínica pediátrica de 67 minutos a 30 minutos.
null
Aumento del porcentaje de pacientes dados de alta antes de las 14:30 hs. de 57% al 82%.
null
Reducción de la estadía en un 28% y aumento del puntaje de «puntaje hospitalario» de PressGaney de 50,0 to 89,7.
null
Reducción de reinternaciones del 8% y ahorros de US$150,000 en seis meses.
null
Disminución del tiempo promedio de revista de sala por paciente del 15% y aumento del tiempo frente al paciente del 55%.
null
Aumento del porcentaje de consultas de control programadas para pacientes con stroke del 48% a casi el 100%.

Experiencia y maestría reconocidas

La educación ejecutiva en The Ohio State University tiene una sola misión: ayudar a las empresas a crecer ayudando a hacer crecer a su gente. Logramos esto al asociarnos con compañías para revelar y comprender lo que impulsará su crecimiento. Luego, colaboramos para crear experiencias de aprendizaje que no son solo informativas, sino transformadoras.

FY 2016 Research and Development (R&D) Expenditures - in millions

Visite http://go.osu.edu/OpExResearch para consultar artículos recientes que destacan la investigación de la facultad en Excelencia Operacional.

Asesor del Programa

Javier A. Sala-Mercado, M.D., Ph.D.
Director Médico y Operativo Adjunto, Instituto Modelo de Cardiologia Privado SRL & Director de la Carrera de Cardiologia, Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba, Argentina Profesor Adjunto, Fisiología, School of Medicine & Investigador Científico, Cardiovascular Research Institute, Wayne State University, Detroit, Michigan, USA.

Email: js@imcnet.com.ar
Telefono: +54 0351 4858596

Directora Academica

Susan Moffatt-Bruce, M.D., Ph.D., MBA, FACS
Profesora de Cirugia
Profesora de Informatica Biomedica
The Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus, Ohio, USA

Email: Susan.Moffatt-Bruce@osumc.edu

Directora del Programa

Beth A. Miller
Directora Asociada Senior Exelencia Operacional Fisher College of Business Executive Education, Columbus, Ohio, USA

Email: miller.6148@osu.edu
Telefono Directo: +1 614-292-8575

Para información sobre precios e inscripciones, visite:
http://go.osu.edu/OpExArgentina

o contáctenos en:
Teléfono: (0351) 4850667
Email: fuccadim@ciudad.com.ar

Para descargar la información en formato PDF