Datos de Contacto

Teléfono: 0351 – 4858585

eMail: turnos@imcnet.com.ar

Horarios de Atención

Secretaría: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 Hs.

Guardia las 24 horas los 365 días del año

Acerca del Servicio

Programa para dejar de fumar

Fumar es la segunda causa de muerte en el mundo y los adictos a la nicotina muchas veces no saben cómo salir de este laberinto que los conducirá a la enfermedad, la invalidez y la muerte anticipada.

Desde hace doce años, el Instituto Modelo de Cardiología incorporó a sus especialidades el Servicio de Adicción al Tabaco a cargo del Dr. Fernando Santiago Nápoli, Médico Especialista en Tabaquismo. La finalidad de éste servicio, no solo es ayudar a los adictos a la nicotina a dejar de fumar, sino mejorar otros aspectos de su vida social y física, por lo que dentro del programa también se ofrece a los pacientes chequeos médicos generales para evitar el avance de enfermedades vinculadas con esta problemática.

El programa FIN que se desarrolla en este Servicio, ofrece distintas alternativas terapéuticas, habida cuenta que cada fumador requiere un tratamiento personalizado de cesación tabáquica que incluye –entre otras variables- desde la cantidad de cigarrillos que fuma por día, hasta los motivos que lo llevan a dejar de hacerlo.

Cuando un fumador acude a la primera consulta, se realiza un exhaustivo interrogatorio sobre diferentes aspecto de su hábito de fumar, desde que comenzó hasta el presente, como sí también antecedentes hereditarios y familiares: luego, mediante la realización de diferentes “test” de valoración, -aplicados internacionalmente-se obtiene un diagnóstico que permitirá al profesional ofrecerle al paciente las alternativas más adecuadas para ayudarlo a dejar de fumar.

El tratamiento que ofrece el IMC puede ser individual o grupal.

Leer más

Los tratamientos individuales tienen dos modalidades: de cesación inmediata y de reducción gradual. El primero está destinado a aquellas personas que no pueden asistir a reuniones grupales por diversos motivos o que viven en ciudades distantes de la capital cordobesa y a quienes se les realiza un seguimiento y control personalizado. El otro tipo de tratamiento consiste en planificar una disminución progresiva del número de cigarrillos que fuma el paciente, a fin de establecer, de manera semanal, los pasos a seguir, con planillas de acompañamiento y control, hasta poder acordar el día “D” para dejar de fumar por completo.

En cuanto al tratamiento grupal, se realizan reuniones de pacientes con edad y grado de adicción similares, que comparten experiencias y anécdotas, lo cual favorece su unidad y auto-ayuda. El grupo cuenta con apoyo familiar, cuyos miembros se incorporan a través de talleres; de ex-fumadores, acompañantes terapéuticos, psicólogos y nutricionistas que forman el equipo primario de seguimiento. De esta manera se pueden modificar conductas aprendidas al fumar y recibir medicación específica a fin de evitar el “síndrome de la abstinencia y las posibles “recaídas”. En síntesis, estos tratamientos reúnen los programas terapéuticos más exitosos aplicados a nivel mundial, el uso de medicación específica y el apoyo psicológico, todo supervisado por profesionales especializados en cesación tabáquica.

Otras acciones

El programa FIN, además de los programas especializados en cesación tabáquica, dicta conferencias, brinda asesoramiento y realiza talleres de deshabituación para empresas e instituciones públicas y privadas, a fin de que se conviertan en lugares libres de humo, habida cuenta que tanto empleadores como trabajadores pasan más horas de su vida en el ámbito laboral que en su propia casa.

Profesionales

Staff

  • Dr. Fernando Napoli

Noticias relacionadas al Servicio

Cinco preguntas sobre cómo dejar de fumar
Buena ocasión para dejar de fumar
“Fumador social”, una trampa individual y colectiva