Datos de Contacto

Teléfono: 0351 – 4858585

eMail: turnos@imcnet.com.ar

Horarios de Atención

Secretaría: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 Hs.

Guardia las 24 horas los 365 días del año

Acerca del Servicio

La Sección Nefrología del Instituto Modelo de Cardiología (IMC) desarrolla las siguientes tareas: consultorio externo, interconsultas de pacientes internados, biopsias renales y estudios de monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA). Forma parte del grupo de hipertensión arterial de esta institución, ya que el riñón regula la presión arterial a través de un sistema llamado Renina Angiotensina Aldosterona, por el manejo del agua y la sal corporal.
1) Hemodiálisis en pacientes agudos, ya que el IMC cuenta con equipos propios para dicho tratamiento.
2) Estudio metabólico del pacientes con Litiasis Renal.

LA FUNCIÓN RENAL

LOS RIÑONES SON ÓRGANOS CON MÚLTIPLES FUNCIONES:

  • Eliminan sustancias de desecho metabólico.
  • Regulan la presión arterial.
  • Mantienen el balance de agua y sal del cuerpo.
  • Estimulan la formación de glóbulos rojos para evitar la anemia.
  • Regulan el metabolismo cálcico a través de la vitamina D3.
  • Son órganos afectados por diversas enfermedades.

La pérdida de función renal muchas veces es lenta, progresiva y asintomática hasta etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya no podemos hacer tratamiento médico para detenerla y sólo nos quedan las terapias de reemplazo renal (Hemodiálisis). Además, la insuficiencia renal aumenta el riesgo cardiovascular.

La función renal se mide con el Clearence de Creatinina y el valor normal es de 80 a 120 ml/min; cuando se va deteriorando, la disminución del Clearence es un marcador del grado de insuficiencia renal. También son marcadores, la pérdida de sangre o proteínas por la orina.

Todas las enfermedades pueden provocar daño renal pero las más frecuentes son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca avanzada.

Si la insuficiencia renal es detectada precozmente, permite realizar diferentes estudios para llegar a la causa que la produce y poner en marcha el tratamiento de dicha enfermedad; también tomar medidas que enlentezcan la progresión de la enfermedad renal y eviten la progresión hacia la etapa terminal, donde se requiere hemodiálisis o trasplante.

Como la hipertensión arterial afecta al riñón contamos, en nefrología, con estudios específicos para su diagnóstico y tratamiento.

Profesionales

Staff

  • Dra. Silvia Pañart
  • Dr. Garcia Arturo Ezequiel