Especialistas dan algunos consejos para poder disfrutar de la última instancia del Mundial de manera saludable. Dos personas murieron tras los penales del partido Argentina-Holanda. Tomar una aspirina y un ansiolítico antes del partido, son algunas de las recomendaciones.

El último partido estuvo para el infarto, ésa fue la sensación generalizada durante el choque entre Argentina Holanda este miércoles.

Ahora queda la instancia más dura desde que comenzó el Mundial y no es nada menos que la final contra Alemania.

Tras los penales un cordobés y un joven santiagueño murieron y por ello especialistas brindan consejos para vivir el partido de manera saludable y evitar accidentes cardíacos.

Al respecto, el doctor César Serra, director y fundador del Instituto Modelo de Cardiología, señaló: “No dudo que este tipo de eventos genere problemas coronarios”.

“Hay mucha gente que tiene una enfermedad coronaria latente, sobre todo en la adulta, y de manera más frecuente y precoz en hombres que en mujeres, que ante una situación de estrés prolongado como el partido de ayer puede tener problemas”, señaló el especialista.

Serra sostuvo, además, que “está demostrado que estas situaciones disminuyen ostensiblemente el flujo de la sangre del que se nutre el músculo cardíaco”.

Algunos síntomas que hay que tener en cuenta son dolor o presión en el pecho, dolor en los brazos, en la mandíbula, falta de aire, dolor de estómago. Estos indicios pueden ser la antesala de un infarto.
“Teniendo en cuenta que el estrés produce un aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial, un aumento del consumo de oxígeno por parte del músculo cardíaco, hacen que el músculo tenga que trabajar más y exige más sangre, si las arterias no están en condiciones, se producen las alteraciones”, señaló Serra.

Es frecuente que estos síntomas se confundan con una indigestión.

Cómo prevenir

El profesional brindó una serie de recomendaciones para evitar un infarto durante los partidos.

“Pueden tomar un ansiolítico aquellas personas que ya saben que se ponen muy nerviosos, si tienen un problema coronario”, indicó.

Además, sugirió evitar utilizar el televisor para seguir el encuentro deportivo, y reemplazarlo por la radio. “Esto permite desplazarnos, tener más movimiento y es menos tensionante. Además, se recomienda tomar una aspirina, algo que disminuye la posibilidad de formación de coágulos”, dijo.

Se recomienda, asimismo, no comer durante las horas de tensión, ya que toda la sangre se encuentra en el tubo digestivo y no llega con normalidad al corazón.

Por Cesar Serra

Codirector del Instituto Modelo de Cardiología.

Nota publicada en el Diario “La Mañana de Córdoba” (11 de Julio / 2014)