La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 5 de mayo como el «Día Mundial del Lavado de Manos».

La celebración de esta fecha comenzó en 2008 por iniciativa de un grupo de organizaciones internacionales nucleadas en 2001 bajo el nombre de Alianza Global y entre las que se encuentran Unicef, USAID, Banco Mundial y el Programa de Agua y Saneamiento.

El objetivo es promover el hábito del lavado de mano bajo el fundamento de que este acto es una de las formas más efectivas y económicas para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias en la comunidad e infecciones asociadas al cuidado de la salud en el ámbito hospitalario.

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. La práctica de lavarse las manos es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón tras los momentos críticos: después de usar el inodoro, cambiar un pañal o antes de manipular alimentos.

Se calcula que cada año mueren 840.000 personas, sobre todo en países en vías de desarrollo, por enfermedades que se podrían evitar con el simple gesto de lavarse las manos con jabón.

  • Millones de niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades diarreicas y neumonía, las dos principales afecciones que matan a niños pequeños en todo el mundo.
  • El lavado de manos es simple y barato, pero el lavado de manos con jabón puede —de manera notoria— reducir drásticamente la cantidad de niños pequeños que se enferman.
  • El lavado de manos con jabón podría prevenir cerca de 1 de cada 3 episodios de enfermedades diarreicas y casi 1 de cada 6 episodios de infecciones respiratorias como la neumonía.

Personas en todo el mundo se limpian las manos con agua, muy pocas usan jabón para lavárselas. Lavarse las manos con jabón elimina los microbios mucho más eficazmente. Sabías que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que deberías tardar al menos 40 segundos en lavar tus manos con jabón?.

La  Campaña Global del Día Mundial del Lavado de Manos tiene como misión difundir conocimiento sobre la importancia de esta práctica con jabón e impulsar el hábito especialmente entre los niños.

En el ámbito hospitalario la OMS (Organización Mundial de la salud)dentro de la alianza mundial para la seguridad del paciente, lanzó la campaña “una atención limpia es una atención segura” centrada en la higiene de manos durante la atención sanitaria, como medida fundamental para reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y realiza un llamado a la acción dirigido a los Profesionales sanitarios para que se higienicen las manos según  los “5 momentos de la OMS” a fin de prevenir lasinfecciones asociadas a la atención sanitaria a líderes directores de hospitales y Ministerios de Saludpara hacer de la higiene de las manos un indicador de la calidad en el hospital y a grupos de defensa de los pacientes para que pidan que se ejecuten los “5 momentosde la OMS” para la higiene de manos que incluyen:

– Primer momento: antes del contacto con el paciente.

– Segundo momento: antes de realizar una tarea aséptica.

– Tercer momento: después del riesgo de exposición a fluidos corporales.

– Cuarto momento: después del contacto con el paciente.

– Quinto momento: después del contacto con el entorno del paciente.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una manera de promover la cultura mundial y local del lavado de manos con jabón, destacar la situación de esta práctica en cada país, y aumentar la concientización sobre sus beneficios. La Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con jabón estableció el Día Mundial del Lavado de Manos y alienta a los niños en las escuelas, los maestros, familias e Instituciones de salud a participar en él.

El lavado de manos salva vidas.

Servicio de Infectología.
Prevención y control de infecciones.