¿Qué es la EPOC?

La EPOC, conocida también como Enfisema o Bronquitis Crónica, es una enfermedad respiratoria crónica, prevenible y tratable, que se produce por la inhalación de agentes contaminantes, sobre todo el HUMO DEL CIGARRILLO.

¿Qué le sucede a alguien con EPOC?

Cuando se padece de EPOC el aire no puede salir de los pulmones porque sus vías aéreas están constantemente obstruidas.

Esto lleva a que el aire quede atrapado dentro de los pulmones y se hace cada vez más difícil respirar y por lo tanto se siente falta de aire, al principio en esfuerzos grandes y a medida que progresa la enfermedad en las tareas simples de la vida diaria, como bañarse, vestirse, comer, hablar, etc.

También puede tener tos y producir moco en forma persistente.

Todo esto lleva a sentirse fatigado y realizar cada vez menos actividades para no cansarse, lo que finalmente provoca un grave desacondicionamiento físico que le hace sentir mayor falta de aire.

Esta enfermedad termina afectando no sólo al enfermo sino a su entorno familiar y social, sobre todo cuando está muy limitado y requiere atención médica continua.

¿Causas de EPOC?

Aunque la EPOC es más común en fumadores de cigarrillos, también puede ocurrir en fumadores de pipa y cigarros. Los miembros de una familia de fumadores, particularmente los niños, son más propensos a desarrollar resfríos, bronquitis y otras enfermedades pulmonares.

Aunque la EPOC es más común en fumadores de cigarrillos, también puede ocurrir en fumadores de pipa y cigarros. Los miembros de una familia de fumadores, particularmente los niños, son más propensos a desarrollar resfríos, bronquitis y otras enfermedades pulmonares.

La herencia puede ser un factor en el desarrollo de EPOC. Para un pequeño grupo de pacientes, hay un riesgo hereditario, llamado deficiencia de alfa-1-antitripsina, ésto puede provocar enfisema a una edad joven, especialmente si  fuman.

¿Cómo se diagnostica la EPOC?

Para saber si un paciente tiene EPOC se necesita realizar una ESPIROMETRÍA que mide si hay Obstrucción de la vía aérea.


¿Cómo se trata?

  • El primer tratamiento de la EPOC es DEJAR de FUMAR!
  • Fármacos BRONCODILATADRES : aerosoles, polvos secos para inhalar y otros dispositivos que permiten que el enfermo aspire los broncodilatadores para que lleguen directamente al pulmón.
  • Ejercicio físico para recuperar tolerancia al esfuerzo.
  • Vacunación contra gripe y neumonía.
  • Trasplante pulmonar indicado en casos especiales.
  • Oxígeno para deambular y en domicilio para pacientes con Epoc severo.

Conclusión

Si Usted fuma ó ha sido fumador, o bien ha estado expuesto a contaminantes ambientales inhalados, puede padecer EPOC y para diagnosticarlo y tratarlo precozmente debe hacer una Espirometría. Consulte con su médico!!!!

Dra. María E. Uribe Echevarría