¿Por qué el Alerta?

Ante la confirmación de nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires con la consecuente preocupación por parte de la población, es que debemos mantenernos informados y alertas.

Situación en nuestro país y en las américas

Desde el año 2000 no se registraban casos de Sarampión en el territorio nacional.
Durante el año 2018 se han confirmado 5 casos. Los mismos son catalogados como “relacionados con la importación”, es decir que se contagiaron localmente pero son parte de una cadena de transmisión que comenzó con un caso en otro país.

Son muchos los países de América donde hay circulación viral: EE UU, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, como en todo Europa.

¿Qué es?

Es una enfermedad viral, muy contagiosa y potencialmente GRAVE. Se transmite por contacto directo con la persona infectada, al hablar, toser o estornudar, o con objetos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal.
  • Erupción en la piel.
  • Conjuntivitis.
  • Tos.
  • Manchas blancas en el interior de la boca.

¿Prevención y tratamiento?

NO tiene tratamiento específico.

LA UNICA PREVENCIÓN ES UNA ADECUADA VACUNACIÓN.

Vacuna triple viral:

Previene SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAPERAS

Se coloca a los 12 MESES DE EDAD Y AL COMIENZO ESCOLAR 5-6 AÑOS. Todo niño mayor de 5 años debe acreditar 2 dosis de triple viral-SPR- o doble viral –SP-para estar correctamente protegido.

Campaña de Vacunación

A partir del 1 de Octubre del 2018 se colocará una dosis extra de vacuna triple viral (SRP) al calendario nacional de vacunación a todo niño entre los 13 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días de edad en todos los vacunatorios del país.

Viajeros

Si viaja a zona de riesgo (1) se debe colocar a niños entre 6 y 12 meses 1 dosis de vacuna triple viral (SRP) antes del viaje (con prescripción médica).

Esta dosis no reemplazará la dosis oficial de los 12 meses del calendario nacional oficial.
(1) EE UU, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, como en todo Europa.

Dra. Nora Ammann
Servicio de Pediatría
MP 32665/0   ME 15534