Para saber cómo se toma la presión arterial primero tenemos que saber ¿Qué es la presión arterial? Es la fuerza de la sangre contra la pared de las arterias. Para medir esa fuerza, se toma la presión arterial, que puede ser la máxima o alta (sistólica) y la mínima o baja (diastólica). Las unidades en que se expresa la medición es en milímetros de mercurio (mmHg). Por ejemplo 120/80 mmHg, que es lo que comúnmente se dice “doce / ocho”, aunque lo correcto sería decir “ciento veinte ochenta milímetros de mercurio”.

Tipos de tensiómetros

Si bien hasta hace unos años se utilizaba el tensiómetro de mercurio, en la actualidad su uso se desaconseja por normas internacionales de protección ambientales, ya que el mercurio es sumamente tóxico (Figura 1).

✔ El tensiómetro aneroide (con uso de estetoscopio) mantiene vigencia pero no debería ser el más utilizado en la actualidad, ya que debe ser calibrado cada seis meses (Figura 2). Además, como requiere de una técnica con auscultación de los ruidos arteriales se necesita que el operador esté entrenado, tenga agudeza auditiva (no tenga dificultades para oír), use un buen estetoscopio, y finalmente puede haber imprecisión del aparato o del operador (especialmente al escuchar la tensión diastólica).

✔ El aparato digital, en tanto, es el que se recomienda hoy debido a su precisión y validación. Hay que tener en cuenta que debe estar calibrado en el último año (Figura 3).

Técnica de medición de la presión arterial

 Condiciones del sujeto:

  • Ambiente confortable.
  • Seleccionar el brazo con presión arterial más elevada, si lo hubiere.
  • Reposo mínimo de 5 minutos.
  • Sentado cómodamente, con la espalda apoyada en la silla, sin cruzar las piernas y con ambos pies apoyados en el piso.
  • Evitar el consumo de tabaco, infusiones (café, té, mate) y ejercicio fí- sico 30 minutos antes.
  • Evitar hacer la medición en casos de malestar, con vejiga llena (deseos de orinar), etc.
  • Brazo sobre la mesa, con la palma de la mano hacia arriba.
  • Brazo desnudo y semiflexionado. – No hablar durante la medición.
  • Colocar el brazalete ajustado, entre 2 y 3 cm por encima del pliegue del codo.
  • Dejar libre el espacio por debajo del brazalete para poder palpar el pulso de la arteria del brazo (braquial) y que el brazalete no aprisiones el estetoscopio; también los tubos pueden colocarse hacia arriba si se prefiere. El estetoscopio nunca debe quedar por debajo del brazalete.
  • El centro de la cámara de goma (o la marca del brazalete) debe coincidir con la arteria braquial.
  • El brazalete debe quedar a la altura del corazón, no así el aparato.

Brazalete Se utilizará un brazalete de tamaño adecuado para asegurar una medición precisa. La cámara de aire (globo) debe cubrir al menos 3/4 partes de la longitud del brazo y al menos el 80% de la circunferencia del brazo; algunos adultos con gran masa muscular requerirán un brazalete de mayor tamaño.

Medición Método con estetoscopio: esperar un minuto. Inflar hasta 80 mmHg, incrementar de 10 en 10 mmHg hasta que desaparezca el pulso radial. Luego, incrementar 30 mmHg más. Desinflar el brazalete lentamente. El primer ruido auscultado, inmediatamente sucedido por otro, representa a la presión arterial máxima o alta, mientras que la desaparición de los ruidos representa a la presión arterial mínima o baja. Si los ruidos son débiles, indicar al sujeto que eleve el brazo, que abra y cierre la mano entre 5 y 10 veces, para después inflar el brazalete rápidamente.

Tensiómetro digital: esperar un minuto. Presionar el botón inicio y la medición se realiza automáticamente y aparecen los valores en una pantalla; generalmente indica también la cantidad de pulsaciones por minuto.

Frecuencia de mediciones

Las mediciones deben realizarse dos o más veces con intervalos mayores a 1 minuto. Considerar el promedio de 2 mediciones estables – Cuando dos mediciones difieren marcadamente o el paciente presenta arritmias deben realizarse mediciones adicionales (1 ó 2) y promediarlas. La presencia de algunas arritmias como la fibrilación auricular, dificulta la medición. Estos latidos anómalos, que se reconocen como ruidos aislados, no sucedidos inmediatamente por el resto de los ruidos, deben ser descartados. Anotar fecha, hora y las mediciones sin redondear las cifras en el caso de utilizar un equipo aneroide.

Equipos digitales:

  1. Deben utilizarse equipos automáticos o semiautomáticos de brazo que estén validados, es decir que hayan pasado pruebas de calidad aprobadas por institucones especializadas. Se pueden consultar los sitios web: www.dableducational.org ó www.bhsoc.org.
  2. El médico debe controlar, al menos una vez, el buen funcionamiento y la técnica que utiliza el paciente, solicitando que traiga su equipo a la consulta.
  3. No se recomiendan los equipos de dedo o de muñeca, excepto los equipos validados y para pacientes muy obesos (Figura 4).
  4. No se recomienda la utilización de programas de teléfonos celulares para tomar la presión arterial.

Dra. Mariana Cruz