Avances Positivos *

Disminuyo el número de fumadores.

Cuando la Organización Mundial de la Salud instituye, en 1997, el Día Mundial del Aire Puro, su finalidad es la protección del medio ambiente frente a la agresión industrial y de otros contaminantes que lo degradan, entre ellos, el cigarrillo; los especialistas en tabaquismo aprovechamos este acontecimiento para proponerle a los fumadores que dejen un hábito tan nocivo, al menos por 24 horas y, en muchos casos, comprobamos que abandonan el cigarrillo de manera definitiva.

Felizmente, en nuestro país, se han producido algunos hechos trascendentes en este tema el último año; por un lado, a nivel nacional la aparición de los pictogramas (imágenes con lesiones provocadas por fumar que aparecen en las etiquetas), ha producido, como en el resto del mundo, un fuerte impacto, al punto tal que los fumadores tapan con un papel las imágenes de su etiquetas. Por otra parte, no se permite fumar mientras se conduce en nuestra ciudad; esto hace que se eviten un sinnúmero de accidentes provocados por distracciones y el incendio de las colillas.

También se ha producido un cambio cultural paradigmático muy grande ya que ahora los fumadores se auto-excluyen de las reuniones o de los lugares cerrados y, sin que nadie se los pida, salen a fumar afuera, en lugares abiertos. Esto evita daños a los seres queridos, amigos y personas que los rodean; en los lugares de trabajo prácticamente no se fuma y en las escuelas, los docentes procuran educar a los niños en la idea de que fumar no es saludable, ni socialmente aceptable.

Sólo faltan ajustar algunas medidas en el hogar, algo mas programático en las escuelas y universidades, pero los primeros resultados positivos ya están a la vista con esta encuesta que acaba de publicar el Ministerio de Salud de la Nación, a instancia de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, donde queda demostrado que la mayoría de nuestra población reconoce que el cigarrillo es nocivo para la salud y que ha disminuido significativamente el número de fumadores del 27,1% en el 2009, al 22,8% en la actualidad. Aún queda mucho camino por recorrer, pero estamos haciendo camino al andar.

* Dr. Fernando Napoli
Experto en Tabaquismo. IMC
Nota publicada en el Diario “La Voz del Interior” (Jueves 16 de Noviembre / 2012)