[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estrechez o Estensosis Uretral Masculina

[/vc_column_text][vc_column_text]La uretra masculina es un órgano tubular  que tiene la función de permitir el pasaje de la orina desde la vejiga hacia el exterior. Cuando la mucosa uretral se lesiona (por  una  infección, traumatismo, lesión, o inflamación)  reacciona generando una cicatriz circular y de longitud variable que cierra la luz uretral produciendo una disminución del calibre de la misma, que se  denomina estenosis uretral o estrechez. Que se clasifican en anteriores aquellas  que  están por delante del esfínter y posteriores las que  están después del esfínter.[/vc_column_text][vc_tta_accordion style=»flat» color=»white» c_icon=»chevron» active_section=»» no_fill=»true» collapsible_all=»true»][vc_tta_section title=»¿QUÉ SÍNTOMAS GENERA?» tab_id=»que-sintomas-genera-en-el-hombre»][vc_column_text]Los pacientes con estenosis de uretra generalmente manifiestan:[/vc_column_text][dt_vc_list dividers=»false»]

[/dt_vc_list][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»¿CÓMO HACEMOS EL DIAGNSÓTICO?» tab_id=»como-hacemos-el-diagnostico-en-el-hombre»][vc_column_text]Detallamos a continuación los diversos estudios que nos  permiten efectuar un diagnostico:

Historia clínica

El registro  minucioso de los  antecedentes junto al examen físico son muy importantes para determinar el estado actual del paciente y el momento para la cirugía.

Uroflujometria

Permite medir la  cantidad de  orina en mililitros (ml) por segundo que orina el paciente , cuyo valor  normal es =>15ml/segundo

Es un estudio simple, no invasivo e indoloro, en el cual el paciente orina normalmente en un inodoro que registra el volumen de orina, la fuerza del chorro y el tiempo para orinar.

Este estudio permite un seguimiento fácil de como evoluciona el paciente en el post operatorio.

Uretrografia

Es un estudio radiológico de la uretra requiere urocultivo negativo y se realiza con el uso de medio de contraste iodado. Es un estudio fundamental para poder determinar la ubicación, el número y la longitud de la estrechez.Es muy importante a veces la presencia  del cirujano  al momento de  realizar  el examen.  En una  primera etapa con un pequeño catéter se inyecta el medio de contraste  por  uretra y permite visualizar toda la uretra hasta vejiga (se  denomina uretrografia retrograda)

Luego de llenar  la vejiga con el medio de contraste, se pide al paciente que orine esto permite establecer el otro extremo de la  estreches y como afecta su micción y determinar la presencia de residuo post miccional, y la presencia de reestenosis o fistulas en caso de pacientes operados previamente.

Ecografía

Permite  dimensionar en forma  aproximada el volumen prostático, la presencia de cálculos en vejiga y dimensionar el residuo post micción.

Es importante que este acompañada de una ecografía renal bilateral, que  puede mostrar dilatación de uréteres y pelvis y la  calidad de la corteza renal.

Videouretroscopia

Es un estudio que  requiere estar libre de  infección urinaria, se realiza con un instrumento  flexible que  permite ver la luz de la  uretra, con la  dificultad  de que  solo se  puede llegar hasta la primera  estrechez y generalmente no se  puede avanzar , brindando una  información limitada en las estrecheces de la uretra anterior.

No obstante es muy útil en combinación con la uretrografia en forma simultanea para evaluar las estrecheces de la uretra posterior (aquellas  que se  producen por  fractura de pelvis).[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO?» tab_id=»cuales-son-las-posibilidades-de-tratamiento-en-el-hombre»][vc_column_text]El tratamiento depende de cada caso en particular, donde  a la hora de decidir el abordaje se dene tener presente diversos factores[/vc_column_text][dt_vc_list dividers=»false»]

[/dt_vc_list][vc_column_text]La  estreches de uretra  se  puede manejar con distintas  alternativas:[/vc_column_text][dt_vc_list dividers=»false»] [/dt_vc_list][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]

Dilatación Uretral:

Es un procedimiento ambulatorio , que se realiza en consultorio con anestesia local y consiste en la dilatación progresiva de la zona estenosada con instrumental especial de calibre cada vez mayor.  Es un tratamiento transitorio que  a veces  genera mayor  fibrosis y estrechez.

Cuando se  va ha decidir una cirugía en estos pacientes con dilatación de la uretra , previamente se  debe colocar un catéter suprapubico por 60 a 90 días, para que la  estrechez se estabilice.

Uretrotomia Interna:

Es un corte que se  realiza bajo visión directa , por dentro del conducto con una cuchilla  fría o con laser . Esta  indicado en proceso cortos menos de 1 cm de longitud .El éxito de este procedimiento es del 50%, disminuyendo considerablemente a medida que se repite, siendo nula la posibilidad de éxito luego de la tercerauretrotomia interna.

Cirugía Plástica de Uretra o  Uretroplastia:

La uretroplastia o cirugía plástica de la uretra es un procedimiento quirúrgico durante el cual se intenta reconstruir el sector de la uretra dañado. Existen diversas técnicas quirúrgicas para la realización de este tipo de cirugía como la resección y anastomosis primaria o las técnicas de sustitución mediante la utilización de injertos o colgajos (procedimientos en los cuales se utilizan tejidos de otras partes del cuerpo para realizar la corrección de la lesión de la uretra).

Técnicas en un tiempo quirúrgico

La uretra es reconstruida en una sola cirugía. Las técnicas quirúrgicas más importantes para la uretroplastia en un tiempo quirúrgico son:

A) Resección y Anastomosis Primaria Término Terminal:

La uretra se secciona a nivel del sitio de la estenosis, se extirpa el tejido cicatricial y los dos bordes sanos de la uretra se suturan para restituir la continuidad uretral.

B) Uretroplastia con Injerto de Mucosa Bucal:

Esta técnica es utilizada cuando la estenosis es más extensa o en la uretra peneana donde no se realiza la resección y aproximación ya que a ese nivel se generaría una curvatura del pene en erección.

La uretra se abre completamente a nivel del sitio de la estenosis, al mismo tiempo se toma un injerto de mucosa bucal que se obtiene de una o ambas mejillas del paciente y/o la lengua. Este se transfiere para configurar y completar la circunferencia de la uretra enferma, mediante el empleo de diferentes técnicas quirúrgicas. Se trata de un verdadero auto-trasplante.

C) Uretroplastia con colgajo de piel del pene:

La uretra se abre a nivel del sitio de la estenosis y se reconstruye la uretra con la ayuda de un colgajo de piel del pene, que es irrigado por un pedículo vascular que lo nutre. Este se transfiere para reconstruir la circunferencia de la uretra enferma, se puede utilizar tanto el prepucio como otro sector de la parte superior de la piel del pene.

-Técnicas en dos etapas o cirugía por estadios

La uretra es reparada utilizando dos o más procedimientos quirúrgicos separados entre 6-8 meses uno de otro. En general se indican en casos muy complejos. En estos pacientes, el sector de la uretra enferma es reemplazado por un injerto de piel o mucosa bucal, después de 6 a 8 meses se reconfigura la uretra con estos injertos ya revazcularizados y elásticos.

El paciente tendrá que orinar sentado por el nuevo ostoma durante este tiempo, después de la reconfiguración de la uretra en el segundo tiempo el paciente podrá orinar nuevamente a través del pene.

En muchos casos este nuevo ostoma que es un meato perineal, se considera como una cirugía definitiva, principalmente en pacientes ancianos o con factores de riesgo importantes.[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estenosis Uretral Femenina

[/vc_column_text][vc_column_text]La estenosis uretral en la mujer es una causa poco frecuente de obstrucción infravesical, entidad ya de por sí poco habitual en él sexo femenino. La mayoría de los casos son secundarios a procedimientos quirúrgicos del área urogenital, la fibrosis periuretral es el mecanismo de acción implicado independientemente de la causa. La obstrucción infravesical en la mujer es una entidad poco frecuente, constituyendo en el 3 % y el 8% de todas las pacientes con clínica de tramo urinario inferior. De éstas, en un 13% se logra demostrar la presencia de una estenosis uretral mediante uretrocistografía y estudios de Presión-Flujo. Su incidencia es claramente menor que en el hombre, ya sea por su menor longitud, su mayor movilidad o por presentar menor protección por parte del hueso pélvico en toda su longitud.[/vc_column_text][vc_tta_accordion style=»flat» color=»white» c_icon=»chevron» active_section=»» no_fill=»true» collapsible_all=»true»][vc_tta_section title=»¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?» tab_id=»cuales-son-las-causas-en-la-mujer»][vc_column_text]La etiología de la estenosis uretral femenina en la mayoría de los casos es desconocida. En países en vías de desarrollo la causa más frecuente es la lesión del tracto urinario durante los trabajos de parto prolongados. En países industrializados las causas más frecuentes son: postraumáticas, lesiones Iatrogenicas (durante diverticulectomias uretrales, cirugías antiincontinencia, endoscópicas y ginecológicas…), radioterapia pélvica o uretritis agudas y crónicas. Otros factores asociados son la atrofia vulvar en mujeres posmenopáusicas.. Sea cual sea el origen de la estenosis parece claro que el mecanismo fisiopatológico de la estrechez uretral es la fibrosis periuretral.

Otros factores que incrementan el riesgo para esta afección abarcan:[/vc_column_text][dt_vc_list dividers=»false»]

[/dt_vc_list][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»¿CÓMO EFECTUAMOS EL DIAGNÓSTICO?» tab_id=»como-efectuamos-el-diagnostico-en-la-mujer»][vc_column_text]

Urodinamia

Permite medir la presión vesical y  la  cantidad de  orina en mililitros (ml) por segundo que orina el paciente , cuyo valor  normal es =>15ml/segundo

Es un estudio simple, no invasivo e indoloro, en el cual el paciente orina normalmente en un inodoro que registra el volumen de orina, la fuerza del chorro y el tiempo para orinar y la presión de vaciado vesical.

Bajo flujo  con presión vesical elevada es un criterio de  obstrucción.

Cistografía miccional

Es un estudio radiológico de la vejiga y  uretra requiere urocultivo negativo  y se realiza con el uso de medio de contraste iodado. Es un estudio fundamental para poder determinar la ubicación, y la longitud de la estrechez.  Es muy importante a veces la presencia  del cirujano  al momento de  realizar  el examen.

Luego de llenar  la vejiga con el medio de contraste, se pide al paciente que orine esto permite establecer el otro extremo de la  estreches y como afecta su micción y determinar la presencia de residuo post miccional, y la presencia de reestenosis o fistulas en caso de pacientes operados previamente. A pesar de que la disfunción de vaciado en la mujer es una entidad frecuente, la obstrucción infravesical es relativamente rara, afectando entre el 3-8% de estas pacientes, de éstas sólo un 13% presentaran una estenosis uretral. Existe además cierta controversia entre los autores a la hora de diagnosticarla y no existe una definición clara sobre los criterios que han de usarse para llegar a su diagnóstico. Una revisión de la literatura concluye que una uretra femenina adulta que no admita un catéter de 14 Ch es altamente sugestiva de ser obstructiva y que va a condicionar disfunción de vaciado.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO? » tab_id=»cuales-son-las-posibilidades-de-tratamiento-en-la-mujer»][vc_column_text]El objetivo del tratamiento de la estenosis de uretra es corregir la obstrucción anatómica y funcional, con preservación de la continencia urinaria.

El tratamiento de la estenosis uretral en la mujer dependerá de:[/vc_column_text][dt_vc_list dividers=»false»]

[/dt_vc_list][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]El método más simple para el tratamiento inicial de la estenosis uretral en la mujer es la dilatación uretral progresiva. Se ha demostrado la eficacia de dicha maniobra en el tratamiento de la estenosis uretral con mejoría perdurable tanto en el diámetro uretral (medido por calibración mediante sondas) como del flujo medio así como una disminución en la presión máxima de cierre uretral. A pesar de considerarse una maniobra sencilla no está exenta de riesgos y la tasa de recurrencias es elevada.

En los casos de estenosis recidivadas o largas debe plantearse:[/vc_column_text][dt_vc_list dividers=»false»]

[/dt_vc_list][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]